El International Center of Fotography (NY) saca los colores a Capa

La institución neoyorquina inaugurará el próximo 31 de enero la exposición ‘Capa in Color’ en la que se mostrarán cerca de 100 fotografías en color de uno de los fotorreporteros más famosos de la historia.

@SantiVilella

Si alguien nos obligara a pensar en Capa, en su obra, seguro que la primera imagen que nos viene a la cabeza no es color, sino en blanco y negro. Pero Robert Capa también trabajó durante un periodo de su carrera como fotorreportero con películas a color, y el International Center of Fotography (ICP) de Nueva York quiere dar a conocer un centenar de estas fotografía con la exposición Capa in color que se inaugurará el próximo 31 de enero y se podrá visitar hasta el 4 de mayo del 2014.

Según afirma la conservadora del ICP, Cynthia Young, “los trabajos en color de capa se convirtieron en una forma de intentar mantener a flote la Agencia Magnum, ya que –se explica– las revistas querían mucho color en el periodo de postguerra”. Sin embargo, la primera incursión de Capa en el mundo de las fotografía en color fue durante la cobertura de la guerra chino-japonesa (1938) donde escribió a un amigo en Nueva York para que le enviase 12 de rollos de película KodaChrome y las instrucciones de cómo utilizarlos. De aquel primer experimento con el color, únicamente sobrevivieron cuatro fotografías que se publicaron en una edición de la revista Life.

Durante las década de 1940 el color se integraría gradualmente en la vida y en el trabajo de Capa, pese a que lo dejaría durante los dos últimos años de las II Guerra Mundial, ya que requería más trabajo que los rollos bicolor. Será a partir de 1947 y hasta su muerte cuando el color aparecerá para quedarse en fotografías de actrices de hollywood, pasarelas de moda, o esquí alpino sustituyendo así el blanco y negro propio de trincheras y de los escenarios bélicos de la primera mitad del siglo XX.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s