El despegue de un fenómeno global: la fotografía móvil

La cámara fotográfica nació como un aparato para unos pocos privilegiados que la utilizaban de forma esporádica en bodas, comuniones, cumpleaños o para el trabajo. Actualmente convive con millones de personas que la usan a diario, para divertirse o trabajar, gracias a su introducción en los móviles

Jesús Martínez @martinez_x2

La cámara fotográfica ha evolucionado de forma irrefrenable desde que el litógrafo y químico Joseph Nicéphore Niépce la inventara en el año 1816. Uno de los mayores avances fue la inclusión de cámaras en los teléfonos móviles Sony en el año 2003, como otros fabricantes, incluyó en su gama de teléfonos móviles Sony Ericsson un dispositivo para poder captar instantáneas, se avanzaba hacia un cambio en el mundo de la fotografía.

Primera fotografía que se conserva de la historia: “La cour du domaine du Gras” de Joseph-Nicéphore Niépce (1826).

Primera fotografía que se conserva de la historia: “La cour du domaine du Gras” de Joseph-Nicéphore Niépce (1826).

El nacimiento de las cámaras móviles ha conseguido que la fotografía esté al alcance de la mayoría de la población. Es un elemento esencial que permite la participación; tanto de los profesionales en su trabajo, como de los ciudadanos en su vida cotidiana. Para Carol de Britos, ganadora de varios concursos fotográficos, colaboradora en exposiciones y profesora de fotografía móvil en varias universidades, se ha producido una democratización de la fotografía que ha traído unas consecuencias buenas, y otras que no lo son tanto. La gente que tenía interés por la fotografía y no podía permitirse una cámara ahora tiene acceso a ella gracias a los teléfonos móviles, pero por otro lado hay una avalancha de imágenes de todo tipo y calidad. Carol añade que vivimos en un entorno con exceso de información, “somos la generación más informada pero debemos aprender a filtrarla y usarla, no debemos creernos todo lo que vemos, ni producir tweets o fotografías si no vamos a aportar nada con ellos”.

¿La fotografía móvil puede conducir a que se dejen de lado las cámaras compactas? La cámara móvil sigue evolucionando, y mejorando sus prestaciones, pero la cámara compacta, o réflex, siempre tendrá su lugar para unos usos más profesionales. Javier Pastor, informático, redactor en Xataka y bloguero, señala que el móvil ya ha puesto en serios aprietos a las compactas, pero duda que puedan desplazar a las DSLR o una buena CSC. “Los móviles se adaptan mejor a ciertas situaciones, relacionadas con la instantaneidad, no siempre llevas una cámara réflex a cuestas, y las compactas se encuadran en el ámbito de la mayor calidad. Ambas cámaras tienen su espacio, lo único que cambia es la situación en las que se sacan las fotografías”. “La idea es capturar el momento, da igual el medio”, concluye Javier.

Diferencias entre las cámaras

Los dos tipos de cámaras conviven en una competitividad sana y tienen ventajas e inconvenientes que las diferencian entre sí. Javier opina que los móviles pesan menos y se pueden llevar más fácilmente, tienen un sencillo acceso a compartir instantáneas en las redes sociales y, probablemente, gozan de un enfoque más divertido. Mientras que las cámaras convencionales siguen mandando en cuando a obtención de una calidad. Mayca Navarro, periodista y twittera, no cree que haya que comparar ambos tipos de cámaras: “Es ridículo comparar los dos instrumentos. Son dos mundos distintos que se usan para hacer cosas diferentes. Pero es evidente que el teléfono móvil te permite una discreción que no tienes con una gran réflex…”. El mundo de la fotografía no debería renunciar a ninguno de estos dos aparato, sino al revés, buscar nuevos horizontes.

La sociedad actual no concibe salir a la calle sin el móvil, con lo que siempre se tiene una cámara en el bolsillo. Carol de Britos, destaca de la cámara móvil que es muy discreta, “lo que facilita a aquellos que se decantan por el Street Photography, además de poco invasiva, beneficiando a fotoperiodistas en situaciones en las que una réflex podría intimidar a la gente de su alrededor”. Pero añade que una cámara móvil no es válida para todas las situaciones, hay momentos en los que una convencional la supera, cuando la calidad y definición son necesarios, y con creces.

Impacto del teléfono móvil en el periodismo

El desarrollo del teléfono móvil; mejores cámaras, nuevas pantallas, conexión a la red…, ha revolucionado muchas profesiones. El acceso a Internet ha permitido convertir nuestros teléfonos en centros de trabajo, ocio y comunicación. Profesiones como el Periodismo han evolucionado vertiginosamente. Ángel Jiménez, periodista especializado en tecnología, colaborador en El Mundo y bloguero, explica que hay dos vertientes relacionadas con el cambio que han producido los móviles en los comunicadores, la primera es la posibilidad de obtener imágenes captadas por los propios protagonistas, por ejemplo, las protestas en la primavera Árabe, y la segunda es la estandarización del periodista orquesta, el redactor tiene que ser capaz de escribir una noticia y apoyarla con sus propias imágenes, “muchos lo consideran un paso atrás, yo estoy entre los que piensan que es una buena idea”.

La fotografía y el desarrollo de las redes sociales

Según datos de Javier Castañeda, desde el comienzo de 2014 GloboMeter registra 11.000 millones de fotos subidas. A finales de 2013 los usuarios subían a su red unas 350 millones de fotos diarias, y de ellas un buen porcentaje son fotos tomadas por móvil. En 2013 Instagram contaba con unos 130 millones de usuarios, que cada día suben 5 millones de fotos por móvil a la Red, de los que 8.000 interaccionan cada segundo con una fotografía, y otros 1.000 dejan algún comentario. Además de los usuarios en general, cada vez hay más artistas y fotógrafos profesionales que se interesan por la fotografía por móvil. Diversos estudios han demostrado que el cerebro humano procesa con mayor facilidad una fotografía que un textoEl lenguaje visual es cada vez más importante en la sociedad.

La nueva fotografía móvil está teniendo un papel fundamental en el despegue de las redes sociales y las nuevas formas de relación entre los seres humanos. Ángel Jiménez explica: “La imagen es una forma fantástica de comunicación, pero hasta ahora producirlas era complicado y por eso no se usaban tanto. Ahora tenemos una audiencia mundial instantánea y como sociedad estamos descubriendo todo lo que se puede transmitir en una sola imagen“. Fenómenos como el de los memes son ejemplo de la evolución.

“Por fin ya es viernes…”, Javier Castañeda.

La fotografía móvil en las salas de arte

Javier Castañeda, periodista y bloguero, es un apasionado de la fotografía móvil. Hizo su primera exposición de fotografía móvil, que además fue la primera que se hizo de ese tipo en España, en 2008, y participó en la exposición colectiva “Mobile Art, experiencias móviles“. Considera que en las galerías de arte hay espacio de sobra para los nuevos formatos. “Lo más importante no es la cámara, sino el ojo” decía Alfred Eisenstaedt. La fotografía es una simple imagen, no se tiene en cuenta con qué se realiza, lo importante es captar el momento, las galerías siempre tiene espacio para todo tipo de arte… el arte no cuestiona la herramienta con que se realice la captura.

Javier cuenta que sus exposiciones siempre han tenido muy buena acogida, por eso cree que la fotografía móvil tendrá más espacio en la sociedad. “Pude comprobarlo al participar en la exposición colectiva Mobile Art, experiencias móviles, que tuvo lugar en la Fundación Godia de Barcelona en 2010, entre artistas, fotógrafos y otros seres como yo”, la muestra tuvo muy buena acogida y refleja el interés por el género.

“El móvil es parte del futuro de la fotografía, aunque más bien ya es parte de su presente”, Javier Pastor.

Anuncios

Un comentario en “El despegue de un fenómeno global: la fotografía móvil

  1. Reblogueó esto en Mobile ARTy comentado:
    Hoy os recomendamos este interesante repaso a lo que ha sucedido y significado la fotografía móvil en diferentes ámbitos. Un artículo de Jesús Martínez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s