El toque femenino en el arte de la fotografía

Los inicios del siglo XX  significó un cambio en todos los sentidos y la integración de la mujer en el mundo de la fotografía significo uno de ellos.

fotoyo1

José Manuel Sánchez @JoseMaSanRodri

Los soportes fotográficos han evolucionado desde las primeras cámaras de madera que se fabricaban en París por Jacques Louis Vicent Chevalier y su hijo Charles.  En la actualidad las cámaras son del tamaño de una caja de cerillas, y las fotografías ya no necesitan los complejos sistemas de papel, se almacenan en una memoria. También es cierto que las cámaras que se vendían a finales del siglo XIX costaban la equivalencia de cuatro meses de salario de un campesino, por lo tanto, sólo se podían permitir este lujo la aristocracia. Así es como Julia Margaret Cameron, se convirtió gracias a una de estas cámaras, la primera mujer profesional de la fotografía. Aunque su vocación le vino tardía, a la edad de 48 años, la supo rentabilizar durante 16 años, aunque no fue la primera mujer en dedicarse a la fotografía, pero si fue la única mujer que supo extraer todas las posibilidades de una imagen fotográfica con los medios que contaba.

Marta Valls

Fotografia titulada Dafne petit de Marta Valls

Los esfuerzos de incluir la fotografía como una disciplina más de la Bellas Artes no ha sido una tarea nada fácil, hasta que en el Reino Unido lo llegaron a plantear en la Sociedad Fotográfica. El debate de si la fotografía es un arte verdadero o pura ciencia, todavía se aprecia en artículos periodísticos, ya que la fotografía se podría considerar que no es un arte conocido como tal, pero basándonos en cómo el ser humano intenta dejar constancia de su entorno, con cualquier expresión imaginativa, la fotografía también tiene el enfoque expresivo y artístico en el mismo momento que el ojo humano capta la realidad que le rodea.

Existe un arte implícito en los aerogramas y fotos de satélites, el hombre le ha expropiado a la naturaleza lo que ella poseía casi único, su arte. Pero el abuso de la fotografía ha provocado que la percepción del arte sea más exigente con el que aprieta el disparador, por que ya sólo su forma de ver el mundo no basta, debe transmitir un mensaje que evoque una sensación.

Tania Navas

Fotografia titulada Fauno de Tania Navas

Las mujeres que hicieron de sus negativos un arte

Al panorama de la fotografía artísticas realizadas por mujeres nos encontramos con nombres tan significativos como Zaida Ben Yusuf (1869-1933) que montó un estudio en la Quinta Avenida de Nueva York, concretamente en el número 124, como lo hiciera la también fotógrafa Gertrude Käsebier (1852-1934) cuyo estudio estaba en la misma avenida pero en el 291. La labor de Gertrude que sería una inspiración para muchas otras mujeres como Imogen Cunninghan (1883-1976), Anne Brigman  (1869-1950) y Laura Gilpin (1891-1979) estuvo en la esencia del retrato, destacando sus series de indios nativos y de mujeres. No obstante, los movimientos vanguardistas europeos donde se daba la ruptura con el orden establecido y la necesidad de poner en tela de juicio toda la estética del pasado, dicha corriente no afecto a Estados Unidos que se refugió en su americanismo, como consecuencia del gobierno de Woodrow Wilson, al no querer integrarse en la Sociedad de Naciones.

En Europa las vanguardias comienzan a emerger a principios de siglo XX, en Alemania con el emergente movimiento dadaísta destacará Hanna Höch (1889-1978),  adoptando el fotomontaje para sus obras y convirtiéndose en la primera mujer que popularizó esta técnica.

También se dio el fotomontaje en la Unión Soviética que lo llegó a utilizar Valentina Kulagina (1902-1987) para sus obras, y que lo había aprendido de su marido Gustav Klutsis que enseñaba en una escuela contructivista de Moscú, y que animó a Valentina a matricularse inculcándole esta afición por la fotografía.

Otra corriente artística que fluía en toda esta etapa era la Nueva Objetividad impulsada por Walter Peterhans y de su enseñanza saldría Grete Stern (1904-1999) y que junto a Ellen Rosenberg (1906-2004) montarían un estudio en Berlín utilizando sus apodos para el nombre.

Marta Valls

Fotografia titulada Viento Fugitivo de Marta Valls

Las influencias que marcarían sus trayectorias

El fotógrafo estadounidense Man Ray contribuiría a la formación de dos mujeres, Berenice Abbott (1898-1991), conocida por su trabajo de documentación en la vida de Nueva York en los años 30 y la otra mujer, Lee Miller (1907-1977) que junto a Man Ray ambos fueron la representación en la expresión surrealista de la solarización y convirtiéndose después, en reportera de guerra durante la Segunda Guerra Mundial para la revista Vogue.

Otras muchas mujeres se harían famosas por sus trabajos o relaciones con artistas, como la francesa Dora Maar (1907-1997) que realizó un trabajo de documentación sobre el Guernica de su amante Pablo Picasso. Laure Albin-Guillot (1879-1962) pionera en fotografiar hombres desnudos, estuvo relacionándose con pintores y poetas establecidos en Francia. Lola Alvarez Bravo (1907-1993)  estuvo muy bien relacionada con los artistas plásticos mexicanos como Diego Rivera, Frida Kalho, Rufino Tamayo, Siqueiros y María Izquierdo, esto le valió para que sus fotomontajes cobrasen una personalidad un tanto particular. Una mujer que se hizo famosa por sus retratos en color fue la británica Madame Yevonde (1893-1975) dedicándose también a la fotografía publicitaria. Será la misma publicidad, junto con la moda y los reportajes lo más demandado en la fotografía, desarrollándose el sentido artístico que habían impregnado todos los movimientos vanguardistas y sobre todo, sin perder ninguna de su esencia realista, no llegando a desvirtuar el mensaje.

Tania Navas

Fotografia titulada Turbulence de Tania Navas

La revolución cultural de los años 60 supuso la consolidación de la mujer en la fotografía de prensa, y nuevos enfoques en las imágenes artísticas. Desde Japón, Miyako Ishuichi (1947) realizó trabajos que hasta ahora apenas se habían creado, se cree que fruto de estos trabajos podrían haber inspirado a directores de películas de terror, entre sus obras conocidas se encuentran la ropa de su madre que fotografió cuando ésta ya había fallecido, hasta la serie de primeros planos que elaboraría sobre cuerpos mutilados o de ancianos.  La fotógrafa española Ouka Leele (1957)  combinaría su pasión por la pintura con la fotografía, depositando en sus fotografías en blanco y negro pinceladas de acuarelas, donde el color surge de este tipo de composiciones. La movida madrileña de los años 70 y 80 supuso una descarga de libertad y creatividad que influenciaría también en trabajos de Ouka Leele. 

Tania Navas

Fotografia titulada Según se vea de Tania Navas

Marta Valls

Fotografia titulada H2orange de Marta Valls

Tania Navas

Fotografia titulada Psicosis de Tania Navas

Los nuevos valores en la fotografía

Las mujeres nunca han  ocupado un lugar en el arte donde el hombre ha dominado, se han limitado al rol de ser las modelos de esos grandes artistas o estar bajo su sombra.

Fue a partir del siglo XIX cuando las mujeres van a contracorriente del modelo femenino predominante y bien mirado de la sociedad victoriana. Es en este siglo donde surgen ilustradoras y fotógrafas, que gracias a su independencia económica son reconocidas por sus logros profesionales.

Pero no será hasta el siglo XX, concretamente a finales de 1960 cuando el movimiento feminista reivindican la importancia de la mujer en el mundo del arte, redescubriendo a la pintora italiana del siglo XVII, Artemisia Gentileschi y la pintora mexicana del siglo XX, Frida Kahlo, convirtiéndose ambas en iconos femeninos.

Paradójicamente la fotografía fue una de las escasas actividades que una mujer podía realizar ya fuese como una forma de expresión artística o como una ocupación respetable para ganarse la vida, a partir del siglo XIX.

Fueron muchos los inventores de la primera cámara fotográfica desde Nicéphore Niépce hasta Louis Daguerre pasando por Henry Fox Talbot. Precisamente la mujer de este último Constance Talbot  y una amiga botánica Anna Atkins pasaron a la historia como las primeras mujeres que publicaron un trabajo científico con imágenes fotográficas.

Muchas fueron  las que montaron estudios de fotografía, algunas asesoradas por sus maridos, pero hay que destacar la experimentación con la luz de Julia Margaret Cameron y también como retratista profesional.

Como explica Marta Valls Licenciada en Bellas Artes por la Facultad de Barcelona, “el público ha aceptado la fotografía como un lenguaje artístico, además de que la fotografía tiene un mercado mayor al de la pintura”.

La fotografía como medio de difusión en la red

La plataforma de internet Flickr es un sitio web donde cuelgan fotografías todo aquel que dispone de una cámara, sirviéndole como escaparate ya sea un fotógrafo profesional como uno amateur. Este sitio especializado en la imagen, supuso para Tania Navas-Gala un lugar de experimentación donde probar los distintos formatos y cámaras que llegaron a sus manos.

La fotografía como en otras modalidades se tiene referencia de otras artes plásticas como la pintura o el video,  las temáticas suelen surgir de ideas preconcebidas como la que confeccionó Marta Valls sobre el poeta Miguel Hernández en una serie a la que llamó  “no me olvides”,  o como bien describe Tania Navas que considera que al igual que le sucede al escritor que se inspira del entorno que le rodea, de la música que escucha, a un fotógrafo le sucede casi exactamente lo mismo.

martavalls

Fotografia de Marta Valls

En el aspecto tecnológico ambas opinan que estos avances pueden servir de difusión para el artista que antes podía quedar en el olvido. Marta no ve internet como una amenaza más bien lo ve como una forma de difusión a través de portales como Saatchi art, Arts Line, Fomento Arte, Flirck y Deviantart entre muchos otros espacios en la red, son buenas opciones, con la posibilidad en algunos de ellos de que exista feedback. Que la tecnología a bajo coste esté a la alcance de muchas personas, no los hace fotógrafos, así opina Tania Navas refiriéndose a la accesibilidad de los dispositivos que se venden en las tiendas.  Como muy bien dice Tania, “tener un pincel no hace que uno sea  pintor“,  pero la proliferación del consumo de imágenes ha originado que el público haya perdido el sentido crítico, en opinión de Tania un motivo de ello podría darse a que éste se ha acostumbrado al consumo de imágenes de toda índole, perdiendo cualquier referencia de lo que es una buena fotografía o del que lo realiza.

Pero no sólo la red es la única vía de difusión, las exposiciones en galerías es otro lugar donde se puede exhibir los trabajos, ya que la diferencia del que hace fotografía artística del que no la hace, no estriba en el resultado, si no en la intención. Marta tiene bastante claro que el que realiza fotografía con la intención de arte, mientras que para el que no hace de las imágenes un arte ya que lo ve como un testimonio,  como una huella en su vida mientras que el que piensa en la fotografía como una forma de expresión y arte su intención es obtener una mirada más allá de la realidad, logrando un sentido en la imagen que nada tiene que ver con el instante presente. Tania considera que hay que aprender tanto de los profesionales  como de los aficionados para así poder educar la mirada.

Tania Navas

Fotografia titulada Mud de Tania Navas

Sin embargo ambas están de acuerdo que no se vive del arte, que o bien compatibilizan esta afición con otros trabajos, o no pueden ganarse la vida en ello. En ocasiones se puede estar vinculado al arte porque el trabajo lo permite, y en otras es una forma de escapada a lo que habitualmente uno hace.

Marta en la actualidad está preparando una serie de imágenes donde aplicando el azul en ellas intenten dar la impresión de infinito, pero su reto sería fotografiar el tiempo y la inmortalidad, disponiendo de una imagen que está fuera del tiempo.

Tania está centrada en una proyecto de cianotipias sobre danza con tintes orientalistas, pero ella también tiene un sueño, que sería el poder hacer fotografías de danza bajo el agua.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s