La estereoscopia: una técnica fotográfica del ayer, con múltiples aplicaciones actuales

La geología, la docencia, la salud, el ocio, o incluso la realidad virtual se benefician de una u otra manera de una técnica cuyos orígenes se remontan a la Grecia Clásica

@SantiVilella

Una gran parte de todo lo que hoy conocemos, al igual que todo estudio o técnica que se precie, posee sus orígenes remotos en las conocidas como culturas clásicas. Los antiguos griegos y romanos, amén de estar siempre cavilando en la invención de nuevas teorías filosóficas o de crear una nueva forma de gobierno, también intentaban explicar el por qué de cosas más del día a día, más de andar por casa, como por ejemplo, por qué vemos como vemos (en tres dimensiones, o en dos dimensiones y un cuarto, como prefieren llamarlo algunos).

Los griegos Euclides, Ptolomeo y Galeno fueron los primeros que estudiaron el fenómeno conocido como estereopsis (más fácil de explicar que de pronunciar correctamente) mediante la que se explica el motivo por el que las personas podemos ver en lo que llamamos tres dimensiones, y base -por consiguiente- de la estereoscopia.

Según estos tres eruditos, gracias a la toma de dos imágenes ligeramente diferentes del mundo físico, las cuales son proyectadas en las retinas de cada uno de nuestros ojos, nuestro cerebro es capaz de recomponer una sola imagen, esta vez tridimensional. ¿No consigues entenderlo? Quizás la infografía de abajo de ayude a conseguirlo.

Una vez entendida la estereopsis, únicamente hay que transformar “el mundo físico” que antes comentábamos por un par de dibujos o fotografías con una cierta diferencia de ángulo a la hora de esbozarlos, en el primer caso, o de capturarlos, en el segundo. Y es entonces cuando surge la magia, cuando, como afirma Luis Ángel Marqués, amante de la estereoscopia y creador de esta web en la que explica pormenorizadamente la técnica, “de un papel más plano que el encefalograma de un cactus surge un universo dotado de volumen, que sientes que lo puedes tocar y sentir sus formas”.

Precisamente esa fascinación por lo mágico que todo el mundo parece sentir al estudiar la visión estereoscópica –pese a “lo netamente humano e incluso animal de la técnica”, como apuntaba Marqués– puede ser el motivo por el cual durante toda la historia se haya estudiado y trabajado esta técnica, desde la antigua Grecia hasta el siglo XXI. ¿Pero se sigue usando la estereoscopia hoy día? Y si se sigue utilizando, ¿qué aplicaciones prácticas tiene?

La respuesta es afirmativa, convirtiéndose el estudio en ciertas áreas como la geología, la medicina o incluso la química así como el ocio aplicado a la nuevas tecnologías, los ámbitos en los que más presencia puede tener esta técnica actualmente.

La informática, un excelente aliado para la visión estereoscópica

El sector del ocio está siendo en estos últimos años el acelerante con el que se ha vuelto a prender el fuego de la visión estereoscópica. Santiago Martín, profesor en el área de Expresión Gráfica en la Ingeniería de la Universidad de Oviedo, asegura que “pese a que el cine haya sido el motor inicial del nuevo despertar del 3D estereoscópico, es de esperar que sea el mundo del videojugo el que marque una segunda fase de ese mismo relanzamiento”, y señala a la Nintendo 3D, a las gafas Oculus Rift o las shutter glass ligadas a las tarjetas gráficas nVidia como un claro ejemplo de ese nuevo empuje.

Martín, quien forma parte del conjunto de profesores que lideran el grupo de investigación IDEASCAD de la Universidad de Oviedo sobre la realidad virtual y sus aplicaciones, asegura que el uso actual de esta ‘realidad alternativa’ que tiene como una de sus bases la visión estereoscópica ya se ha trasladado a la industria, “donde –según afirma– una gran variedad de simuladores y serious games –juegos para el entrenamiento de situaciones– ya forman parte del día a día”.

La estereoscopia como material didáctico

 ESA/DLR/FU Berlin (G. Neukum)

Modelo 3D de Candor Chasma, una zona de Marte, generada a partir de un par de imágenes tomadas por la sonda europea Mars Express. ESA/DLR/FU Berlin (G. Neukum)

Dejando un poco de lado –no mucho– la informática, también existen otras ramas del saber en las que actualmente se aplica la visión estereoscópica, un caso más que evidente se puede encontrar en el estudio de la Geología. Nahum Chazarra, geólogo y editor del blog de divulgación científica Un Geólogo en Apuros, explica que la estereoscopia tiene su uso fundamental en Geología a la hora de elaborar cartografía. “La estereoscopia nos ayuda a apreciar mejor las diferencias en el relieve gracias al efecto de tridimensionalidad que nos aportan los pares fotográficos”, señala Chazarra, y continúa: “Mientras que en una única fotografía vemos la superficie plana, mediante el uso de pares estereográficos podemos reconstruir la topografía o seguir mejor los estratos o capas que nos interesan”.

Para poder apreciar en todo su esplendor estos documentos de estudio geológico, Chazarra señala que aún se sigue utilizando el estereoscopio debido a que “se trata de la solución más económica”. De igual modo apunta que hoy día hay otras soluciones que permiten una mayor flexibilidad a la hora de trabajar, como las gafas 3D a través del ordenador, “pero conllevan un poco más de trabajo así como un coste económico mayor”.

Chazarra, apasionado de la geología planetaria (como él mismo apunta en su perfil de Naukas.com), y preguntado por si en el estudio geológico extraterrestre se utiliza esta técnica fotográfica, no duda en calificarla como “fundamental”: “A través de los las tomas estereográficas provenientes de los satélites en órbitas de otros planetas, podemos estudiar y reconstruir sus topografías”.

Imagen para el diagnóstico

Radiografía estereoscópica

Radiografía estereoscópica

La medicina, a través de las distintas imágenes para el diagnóstico, también se beneficia de la fotografía estereoscópica. Un claro ejemplo de este hecho, el de la estetereografía aplicada a la salud, lo mostraba Jorge Juan Rodríguez, diplomado en Podología y Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico, en su artículo Radiografía Estereoscópica.

Esta técnica permite “obtener un efecto visual en tres dimensiones que ayuda a apreciar la longitud, profundidad y anchura de la zona radiografiada”, explicaba Rodríguez, y continuaba: “Por tanto, se puede determinar con fiabilidad cuerpos extraños, detectar malformaciones o conocer la distancia entre órganos u otros elementos, ampliando la información que aporta una sola radiografía así como la precisión diagnóstica”.

Sin embargo, Rodríguez apunta que la radiografía estereoscópica se encuentra en una carrera hacia su desaparición, motivada por “la doble exposición del paciente a los rayos equis fruto de la misma técnica estereoscópica (recordemos: dos tomas de una misma escena desde distinto ángulo de disparo) y en favor de la aparición de otras técnicas computorizadas que ofrecen una mayor resolución, como la tomografía, o menos dañinas para el paciente, como en el caso de la resonancia magnética.

Estos tres, son solo unos ejemplos de cómo se aplica en el mundo no artístico la fotografía estereoscópica la cual, como vemos, está siendo sustituida cada vez más por nuevas aplicaciones informáticas.

Más sobre la fotografía estereoscópica en Magazine35mm:

Tú también puedes hacer tus propios pares estereoscópicos

El arte estereoscópico de José Luis Gómez Díaz

La estereoscopia, un aliado para historiadores y antropólogos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s