El arte estereoscópico de José Luis Gómez Díaz

Gómez Díaz conoció la estereografía durante su residencia como oftalmólogo; pero, sin embargo, ya le fascinaba la técnica desde la infancia gracias al View Master

http://www.artestereoscopico.com/obras.htm

Mafias Rusas. Obra estereoscópica de José Luis Gómez Díaz

@SantiVilella

La fotografía estereoscópica, como técnica fotográfica, también es trabajada no solo para algo práctico, algo que nos puede llegar a sacar de un aprieto; sino también con el simple –o no tan simple– objetivo de crear algo bello, de crear arte. José Luis Gómez Díaz (Málaga, 1952) se dedica a ello desde 1980: “Conocí la estereografía durante mi residencia como oftalmólogo, fue en ese momento cuando aprendí el cómo y el por qué de la misma”. Sin embargo, Gómez Díaz confiesa que ya comenzó a sentir curiosidad por la misma desde su infancia “gracias a un juguete que hacía furor por aquellos años: el View Master”.

Desde aquellos primeros contactos reales con la estereoscopia, Gómez Díaz volcó toda su producción fotográfica exclusivamente en el 3D. El surgimiento de las nuevas tecnologías, asegura, hizo que se reconvirtiera a sus formatos sin abandonar la fotografía analógica, moviéndose actualmente entre los dos mares: “Utilizo digital en presentaciones audiovisuales, y analógico en instalaciones”.

José Luis para llevar a cabo sus experiencia creativas en analógico utiliza siempre su Ektachrome/E6 y como soporte de las imágenes utiliza el mismo estereoscopio, del cual posee un planteamiento personal. Gómez Díaz considera que las imágenes estereoscópicas “se desarrollan en un volumen limitado por un soporte que la contiene (caja, paquete, contenedor…)”, igual que ocurre con las imágenes planas, limitadas por los marcos. El autor juega en sus obras tanto con el contenedor de las mismas, que él mismo crea, como con las propias fotografías, a las cuales “nunca se deberá restar atención”.

Pero ¿tiene este tipo de arte recompensa en el mercado? Gómez Díaz señala que desde un punto de vista comercial, lo digital es lo que impera, sobre todo en presentaciones audiovisuales. “Hoy disponemos de todo lo necesarios (cámaras, software, y televisores en 3D) para realizar producciones de calidad profesional sin inversiones ni precios prohibitivos”, analiza Gómez Díaz. Sin embargo, el autor considera que el mercado del arte “ya es otra cosa”: “Siempre dependerá del creador, de su obra, del apoyo del galerista, de las veleidades del mercado, de la crisis… Como en cualquier otra obra plástica –concluye con resignación–”.

Visita su web: artestereoscopico.com

Quizás te interese: La estereoscopia: una técnica fotográfica del ayer, con múltiples aplicaciones actuales
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s