De la Kursala al cielo

@SantiVilella

Exposición 'Ukraina Pasport'. UCA.

Exposición ‘Ukraina Pasport’, de Federico Clavarino. UCA.

Cada vez son más los espacios dedicados a la fotografía novel en España. La Kursala viene cumpliendo viene cumpliendo este objetivo, el de intentar proporcionar el impulso necesario a fotógrafos noveles, desde 2007.

Este espacio, en el que prima el aire nuevo, depende del Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Proyección Social, Cultural e Internacional de la Universidad de Cádiz y tiene como doble objetivo, según palabras de propio director, Jesús Micó (Cádiz, 1962), en esta entrevista muy detallada realizada por elasombrario.com, “satisfacer la demanda de fotografía contemporánea en la Universidad y promover la fotografía novel en español”.

El proyecto de la Kursala, cuenta Micó, surgió tras una propuesta por parte de la Universidad de Cádiz, centro en el que el fotógrafo se licenció en Medicina, de crear una sala dedicada exclusivamente a la fotografía. El autor gaditano aceptó la tarea no sin antes exponer una serie de retos a la UCA que, según afirma, no dudaron en aceptar: “Había que orientar la Kursala hacia un sector fotográfico que estaba completamente desatendido y que no nos daría éxitos de inmediato: el de los autores noveles”.

Con un “presupuesto modestísimo”, como asegura Micó, la Kursala ha logrado situarse en la delantera en lo que a salas de exposiciones de fotografía novel se refiere, no solo a nivel nacional sino también en todo el mundo. Tal vez el secreto de este logro se deba en parte a la edición “muy cuidada” de los fotolibros que la Kursala realiza con cada exposición, y que Jesús Micó no duda en calificar de “vertebral” para la exposición. Tanta importancia han llegado a tener los cuadernos que hasta el Museo Reina Sofía recientemente se ha interesado por ellos para que también residan en sus fondos documentales y bibliográficos, “con la idea de que cualquier investigador futuro pueda acceder a ellos y a las futuras actualizaciones”.

Autores tan destacados como De Middel, Plademunt, Rota, Claverino, Valbuena, o Mészáros han conseguido exponer en la Kursala. La dirección de la sala se fijó en la calidad formal y de contenidos de sus obras. “Busco la excelencia visual y la conceptual –sentencia Micó, y prosigue– así como una cierta narrativa anual a la hora de programa el curso completo”.

Quizás te interese:
Cuadernos fotográficos de la Kursala
Canal en youtube sobre las exposiciones en la Kursala
Fotografía con 'L' de novel

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s