El avance de la fotografía digital

La fotografía ha evolucionado de forma incontrolable desde su nacimiento. En los últimos años uno de los cambios más destacados ha sido el nacimiento de la fotografía digital; la posibilidad de editar tus capturas después de haberlas tomado. Pero todo cambio necesita un periodo de adaptación

Jesús Martínez @martinez_x2

El mundo de la fotografía es un gigante en constante desarrollo. Periódicamente nacen nuevos terminales, elementos y técnicas, que permiten al profesional una mayor libertad para realizar sus creaciones. El cambio más importante de los últimos años, en cuanto a postproducción, ha sido el nacimiento de la fotografía digital, que permite modificar las capturas tras haberlas tomado. Como cualquier gran avance requiere de un periodo de adaptación en el que las opiniones encontradas, los defensores de una fotografía sin modificaciones y los de los retoques, acaben por aceptarse mutuamente. Parece que ese punto de encuentro se ha conseguido.

Fotografía Editada

Irina Macías trabaja habitualmente con fotografía digital, suele retocar sus capturas, ya que su entorno de trabajo es la ciudad y la luz natural: “Es difícil darle a las fotografías el aire que tú buscas sin ninguna iluminación más allá de la luz ambiental”. El fotógrafo mexicano Alejandro Mejía, también conocido como júbilo-haku en las redes sociales, no recorta, ni encuadra, ni clona, ni ajusta las fotografías de su colección: “Todas mis fotos son ‘sin edición’, es decir, 100% producto de mi cámara”. Las capturas de Rosa Vázquez dependen del tipo de fotografía que esté realizando, la mayoría de los proyectos de su obra personal no tiene ningún tipo de retoque: “Aunque no siempre es así, para trabajos como Da-dark o Spirits and Demons se ha realizado un postprocesado para lograr esa estética que estábamos buscando”.

Irina Macías

¿Tiene más mérito una fotografía sin edición o una retocada?

Rosa Vázquez es una reconocida fotógrafa, divulgadora y profesora, sus obras han recibido más de 80 premios internacionales y ha expuesto en diferentes países, como Francia, Italia, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos… Desde 2011 desarrolla sus proyectos en colaboración con el artista Jose Antonio Fernández. Para ella lo importante es lo que expresa esa foto y lo que te hace sentir, explica que cuando ve una fotografía lo que valora es que le impacte o le conmueva, que le consiga hacer sentir algo nuevo: “En estos niveles lo que menos me preocupa es cómo se ha llegado a ese resultado”.Sus trabajos son variados, utiliza la fotografía sin retoque en lugares y circunstancias reales, si quiere crear universos propios se adentra en lo digital: “Nos dejamos llevar por lo que las imágenes nos piden en cada momento, no nos autoimponemos ninguna forma de trabajar”, aunque trata de evitar los retoques en su obra personal.

Rosa Vázquez

Alejandro Mejía es un trotamundos mexicano, Ingeniero de Diseños, profesor, actualmente Visier Analytics en Vancouver, Canadá, y amante de la fotografía. Es un apasionado de la fotografía sin retoques, señala que no tiene una filosofía contra la edición. “Mi satisfacción como fotógrafo es lograr la toma deseada en el momento, sin embargo, no creo que quien edita, ajusta, recorta o clona tenga menos mérito”. Para él son técnicas diferentes: “El fotógrafo que logra una instantánea en el lugar no es ni mejor ni peor que quien maneja las herramientas digitales”.

Alejandro Mejía

Irina Macías es una joven fotógrafa y vocalista de Smokey Blue. Habitualmente trabaja en el entorno urbano, por ello su fotografía requiere ese toque personal de iluminación. Con el tratamiento busca realzar las imágenes, darles la esencia que a ella le gusta y sentirse identificada. “Procuro que el resultado sea bastante natural, los artificios no van conmigo”, añade. El mérito no es la edición o la no edición: “El mérito radica en sacar una buena fotografía”. Considera que la acción de retocar ha de ser un complemento o un apoyo: “En ningún caso un sustituto de las principales materias primas que son las sensibilidad y tener una buena técnica”.

Irina Macías

¿La fotografía sin edición acabará desapareciendo?

Las técnicas avanzan y cada vez se exige una fotografía más perfecta en todos los campos de actuación ¿Llevará esta exigencia a que la fotografía ‘virgen’ acabe desapareciendo? Rosa piensa que cada vez queda menos fotografía sin edición: “Basta con abrir una revista y ver las galerías de imágenes. En el plano profesional, el retoque es indispensable para que el producto cumpla las exigencias actuales del mercado”. Alejandro señala que los consumidores de los medios de comunicación y de las redes sociales prefieren las fotos ‘perfectas’, indistintamente de cual sea la técnica utilizado para lograrlas. Pese a todo siempre habrá fotógrafos que prefieran la no edición en sus creaciones personales, otro tema serán las peticiones profesionales.

Rosa Vázquez

¿El debate entre fotografía purista y editada acabará despareciendo?

El nacimiento de la fotografía digital ha traído un debate entre las dos partes; ¿es mejor una u otra forma de capturar? ¿es más artístico?… Rosa considera que este debate está casi superado: “En Estados Unidos tienen una forma distinta de verlo, generalmente, un buen retoque en una foto es considerado algo positivo. Aunque en España no se ha llegado a ese nivel, las posiciones de muchos fotógrafos se han ido suavizando con los años y es un tema del que apenas se habla“. Irina no entiende las discordias dentro del arte. Para Alejandro Mejía la fotografía estética es infinita por lo que no tiene límite.

La edición permite una mayor facilidad para conseguir este tipo de fotografías sin fallos, si se trata de cumplir un encargo con una fotografía sin edición quizá sea imposible por los requerimientos del escenario, composición, luz o el control ambiental que se deben tener. Por ello la fotografía digital está destinada a prevalecer, pero siempre quedará ese grupo de fotógrafos que muestran su fotografía virgen en las exposiciones.

Alejandro Mejía

La clave para una buena instantánea se encuentra en la composiciones del escenario

Un factor fundamental a la hora de conseguir una buena instantánea sin edición es la composición del ambiente y los elementos utilizados. De esto sabe mucho Chema Madoz, es Premio Nacional de Fotografía en el 2000 y sus obras han recorrido medio mundo, que realiza fotografías en blanco y negro, sin manipular, para sus exposiciones. Desarrolla composiciones con diferentes objetos a los que carga de ironía y humor: “La ironía viene dada por la distancia con la que se contemplan y el humor como una reacción lógica del espectador al encontrarse algo desconcertante en el territorio de lo lógico”.

Chema Madoz

El artista trabaja con objetos porque considera que es la forma más parecida que conoce a hacerlo con palabras: “Son puro concepto y eso es lo que me interesa”. Pero trabajar con ellos no debe ser fácil: “Lo realmente complicado con los objetos es encontrarles ese otro sentido latente que está en ellos. Lo habitual es que los vea con los mismos ojos que las demás personas”.

El crecimiento de un monstruo: la fotografía digital

El universo digital crece sin parar y con ello la fotografía. Según contó Bernardo Hernández, responsable mundial de Flickr, en el acto de celebración de los 15 años de Yahoo en España: “Mientras los usuarios de Internet se duplicarán en los próximos 10 años, llegando a alcanzar más de 5.000 millones de personas, la cantidad de fotos digitales que se compartirán por la web se multiplicarán por 67”. Estas cifras dan a entender la importancia que las redes sociales van a tener en la expansión de la fotografía digital amateur y profesional.

“Todo fotógrafo tiene derecho a trabajar según su propio criterio sin ser criticado por ello”Irina Macías.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s