Los colectivos fotográficos, una forma de plantar cara a la vida

La soledad y el trabajo del fotógrafo en muchas ocasiones van de la mano. Sin embargo, en otras, esta dicotomía no es tal y surgen los colectivos fotográficos, foros en los que debatir y a aprender de la fotografía

@SantiVilella

En el mundo de la fotografía en general, y de la profesional en particular, no es un secreto que impere el individualismo, hecho propiciado en una gran parte por el mismo fluir de la profesión. Sin embargo, como señala Fosi Vegue, “para hacer fotos hay que estar solo e interiorizar tu proceso, pero para discutirlo, presentarlo y difundirlo hay que estar abierto a todo tipo de colaboraciones”. Precisamente por ese motivo, por “la necesidad de encontrar un espacio en el que poner en común dudas y hallazgos”, surge en 2003 el colectivo Blanck Paper, del que Vegue forma parte desde su fundación.

Practicamente de la misma idea base –la de crear sinergias entre profesionales o amantes de la fotografía y promocionar este arte– se nutren otras asociaciones de fotógrafos como Ruido Photo o Calle35. La misma filosofía, sí, pero distintas temáticas.

Calle35, según explica Marcelo Caballero, tiene como materia principal la street photography, la fotografía de calle, aquella en la que únicamente basta con salir a la calle y conseguir captar un momento que transmita emociones, algo que parece sencillo pero que necesita de práctica y también de experiencia. “En un principio, allá por el 2010, sólo queríamos divertirnos”, afirma Caballero, y continúa: “Pero con el tiempo, pensamos que no estaría mal, mostrar nuestros trabajos de fotografía de calle en alguna exposición, armar una web, hacer talleres… de esa manera nació el colectivo”.

RuidoPhoto, por su parte, y según apunta Edu Ponces, uno de los asociados, posee tintes más sociales “funcionando en ocasiones como ONG y utilizando la fotografía para cambiar el mundo”. “Creemos en la capacidad de mover consciencias que la imagen ha demostrado que posee en muchos momentos de la historia”, comenta Ponces.

Está claro que los colectivos fotográficos son un muy buen activo tanto para la cultura en sí, como para la sociedad: fomentan el arte de la fotografía y de todo lo que desemboca en éste y también ayudan en algunos casos al desarrollo de las comunidades o pueblos que los acogen o ante los que actúan. Pero, ¿qué beneficios tienen los autores asociados? ¿Por qué decidieron dar el paso y ‘militar’ en su colectivo?

Autor: Marcelo Caballero

Autor: Marcelo Caballero. Extraída de http://bit.ly/1jLTt2v

En busca de “personas creadoras”
Hernesto Conhache, integrante de Snoot Colectivo, asegura que lo que más le interesó a la hora de formar parte de un grupo fotográfico fue el conocer a “personas creadoras”: “Me interesa estar en contacto con distintas agrupaciones en las que el intercambio de información, experiencias o las formas de afrontar proyectos son de mi interés”. Snoot Colectivo persigue precisamente eso: crear una plataforma de intercambio entre fotógrafos y conseguir una mayor difusión para los trabajos de sus integrantes.

El colectivo de Conhache también quiere dar visibilidad a nuevos fotógrafos con propuestas innovadoras. Para ello, ponen a disposición de todo apasionado de la fotografía una dirección de correo electrónico, en la que cualquier autor puede enviar su trabajo o proyecto para que éste, tras pasar unos filtros de calidad, sea expuesto en su web o incluso publicado en sus fotozines.

Fosi Vegue, miembro del Colectivo Blank Paper y director de su escuela, vuelve a apuntar también a la unión de un grupo de personas con los mismos objetivos e inquietudes y las enseñanzas que se desprende del mismo como la razón principal de su participación en un colectivo. “Hace una década –explica Vegue– no había la cantidad de plataformas fotográficas que hay ahora, por tanto era un buen punto de partida el pertenecer a un grupo con intereses comunes en el que todos aprendíamos”. Vegue incluso señala a la camaradería y la amistad como uno de los principales valores personales y profesionales de este tipo de asociaciones: “El ser buenos amigos entre nosotros hace que nos digamos las verdades a la cara, aunque duelan; eso te hace extremadamente exigente a la hora de evolucionar con tus fotos”.

Foto: Edu Ponces. Extraído de http://periodismohumano.com/sociedad/comunicacion/edu-ponces-y-walter-astrada-finalistas-del-premio-nuevo-periodismo.html

Foto: Edu Ponces. Extraída de http://bit.ly/1hr9kcn

Los colectivos fotográficos, puentes hacia la bonanza

Pero las agrupaciones fotográficas no solo están para evolucionar en tu trabajo, de la misma manera se pueden utilizar para afrontar los difíciles momentos ecónomicos que estamos viviendo. Marcelo Caballero no se muestra convencido al cien por cien de que las asociaciones de fotógrafos sean la solución a los problemas laborales dentro de la profesión. Sin embargo, sí está seguro de que “son un camino saludable para elevar la autoestima profesional ante tanta desocupación”.

Edu Ponces, por otro lado, sí se muestra totalmente de acuerdo con la pregunta de si las alianzas de fotógrafos suponen un espaldarazó para sobrepasar el badén que atraviesa la economía mundial. Ponces también apunta a la creación de proyectos propios como elemento decisorio para superar la crisis: “Cualquier modelo basado en juntar fuerzas puede ser una buena manera de encontrar alternativas para que los fotógrafos se ganen la vida abriendo mercado donde no lo había”.

Entonces ¿que los fotógrafos se asocien con otros fotógrafos es realmente la panacea? Fosi Vegue admite estar cada vez más convencido de que “rodearse únicamente de fotógrafos no es tan enriquecedor como relacionarse con creadores de otras disciplinas”. Vegue piensa que ahora es el momento de “dar una patada a los anquilosados conservadores y agente culturales de toda la vida”, y anima a pasar a la acción: “Tenemos que unir nuestras fuerzas para generar todo tipo de proyectos en torno a la fotografía”.

Más sobre los colectivos fotográficos en Magazine35mm

Los colectivos fotográficos, un ciudadano más

Las desventajas de formar parte de un colectivo

Lo social de los colectivos fotográficos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s