Tu primera cámara réflex

“¿Qué hay que tener en cuenta para comprar una cámara réflex?” ¿cuántos se han visto en la situación de que un familiar o un amigo les haga esta pregunta? ¿Cuántos no saben qué características se han de valorar para comprar una? ¿Qué marca es la más adecua? ¿Dónde comprar? Pues estas y otras muchas preguntas van a quedar resueltas en las siguientes líneas

Jesús Martínez @martinez_x2

¿Necesito una réflex?

La tarea de comprar una cámara, pensando que se va a hacer una inversión importante y que todos pretenden un aparato que dé buenos resultados, se puede volver farragosa y pesada. Es fácil perderse en un mar de especificaciones técnicas y hacerse millones de preguntas; ¿qué características ha de tener?, ¿qué modelo es el mejor? ¿Qué marca es la más buena? Pero quizá ninguna de estas cuestiones sea la más importante, y realmente la pregunta principal sea, ¿merece la pena gastarse dinero en una cámara réflex?

La primera cuestión que hay que hacerse es ¿qué tipo de fotógrafo soy? Diego Liarte, coordinador en Applesencia y Freno Motor, es bastante reacio a que cualquier persona se compre una cámara réflex: “Solo compraría una réflex si te interesa realmente el mundo de la fotografía, es absurdo comprar una y acabar usándola en automático”. Diego aconseja empezar desde abajo, con una compacta, aprender a hacer fotografías: “Y que poco a poco la cámara se nos quede pequeña”. Si realmente uno piensa dedicarse a la fotografía, experimentar con los planos y llevarla allá donde vaya, una réflex es una buena opción. Pero si uno es un fotógrafo espontáneo, hace fotos en algún evento esporádico para guardarlas sin más… en estos casos es mejor una compacta que, en principio, supondrá un coste más bajo y además facilitará la tarea de conseguir las mejores fotos en automático.

¿Qué características hay que valorar cuando uno se ha decidido por una réflex?

Conocer qué se ha de buscar, o qué características se han de valorar a la hora de comprar una cámara es algo que no todo el mundo sabe. Fernando Clemente, redactor en Comprarreflexonline, cree que lo mejor es no comprarse el último modelo: “Todos los años la mayoría de marcas sacan una evolución de su modelo anterior, esto significa mayor precio para prestaciones similares, el rendimiento no es mucho mayor al anterior”. A partir de aquí considera que con 12 megapixeles, a día de hoy, es más que suficiente, ISO 100-12800 en adelante y si quieres hacer vídeos grabación en FullHD: “Y por último saber que la calidad real te la da el objetivo: nitidez, luminosidad, tonos…”.

Jon Hernández, redactor en dzoom y bloguero, señala que son muy pocos los factores que se han de tener en cuenta, pero muy importantes: “En mi opinión lo principal es el sensor, a más grande mejor. Intento evitar los micro 4/3 y prefiero las cámaras con cuerpos aps-c. El segundo factor que para Jon es fundamental es el precio: “Siempre recomiendo modelos discontinuados, aquellos que acaban de quitar para meter uno nuevo con pocas mejoras y en cambio a precios ridículos“. Parece que coincide con Fernando y ambos ven fundamental no invertir un dineral en el último modelo sino comprar uno anterior, que va a ser bueno y por un precio decente.

¿Y qué marca es la mejor en relación calidad/precio?

Silvia Illescas, licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo, bloguera y fotógrafa, es canonista, pero cuenta que ha tenido cámaras Nikon en su mano con las que ha disfrutado mucho: “Y como con Nikon estoy segura que son buenas marcas Sony, Olympus y Pentax“. Fernando Clemente da dos claves más: “Me gusta Canon y Nikon pero con Sony encuentras características superiores por el mismo precio, aunque con la rareza e ¿inconveniente? de no ser un modelo totalmente réflex, el visor muestra una imagen digital y no por reflejo”, y apuesta por Pentax: “Suele ser más coherente en sus modelos, precios algo más altos que sus rivales pero cámaras de alta calidad, modelos sellados ante las inclemencias del tiempo y físicamente muy robustos, cuerpos pequeños y no demasiado pesados”. Jon Hernández aporta su granito de arena: “Sony lo está haciendo genial, Nikon lo descarto a nivel bajo, ya que sus modelos de iniciación no tienen motor de enfoque, Canon creo que tiene unos menús prehistóricos”, y a día de hoy recomendaría a un amateur una réflex sin espejo: “Sin espejo, Sony y Samsung son las que más me gustan”.

Hay mucha variedad, muchas opiniones, parece que Pentax es una marca buena a la hora de obtener una réflex, aunque desconocida para muchos, y de las que no utilizan espejo, sino imagen digital, Sony y Samsung tiene muy buenas cámaras. Aunque Canon y Nikon no dejan de ser buenas opciones a buen precio.

¿Dónde comprar tu cámara?

Otra gran cuestión para el usuario de equipos fotográficos es dónde comprar el equipo. Hay muchas posibilidades; desde la tienda de la esquina, grandes superficies comerciales, hasta las miles de páginas en internet. Silvia Illescas tiene muy claro que todas las opciones son recomendables: “Personalmente yo lo que hago es decidir qué voy a comprar y luego comparar precios”, recomienda tiendas online como PC City, Pixmanía o Redcoon y también una gran superficie como Media Mark.

Diego Liarte tiene otro punto de vista, él prefiere comprar la cámara en un comercio físico. “A la hora de hacer un desembolso tan grande, cuando superamos el umbral de los 1000€, gastarte 100€ o más te puede dar igual, pero la garantía y la posibilidad de asegurarla que te da un comercio físico creo que está por encima del ahorro de la tienda online”, señala el redactor de Xatakafoto. En este caso hay que valorar si la rebaja que se encuentra en tiendas online, como Pixmanía, Redcoon o Amazon, merece más la pena que la seguridad de comprar en un comercio físico.

Pentax K500

¿Qué cámara es recomendable para un iniciado (a día de hoy)?

Siempre, como se ha comentado antes, hay que tener en cuenta no comprar el ultimo modelo por ser la novedad, sino uno que rinda bien y a buen precio, por el mero hecho de que se está aprendiendo. Fernando Clemente nos da varias opciones en cuanto a qué cámara compraría: “Canon 660D, Nikon D5100, Sony A58, posiblemente la mejor calidad precio, y Pentax K500, es una cámara perfecta y muy a tener en cuenta como primera cámara”. Jon Hernández y Diego Liarte, consideran que empezar por la serie 7000 de Nikon es una buena idea. Silvia Illescas, como buena canonista, recomienda una Canon 1100D o la 600D, aunque añade que también le han hablado bien de las Nikon D5100, D7000 y D90. Y añade una apreciación importante: “En internet existen mil foros con gente especializada que realiza comparativas impresionantes, estas comparativas pueden servir para orientarnos y hacernos una idea de las posibilidades que nos brinda la cámara”.

¿Por qué engancha la fotografía?

Dicen que la fotografía engancha a quien la practica y atrapa. Fernando Clemente lo tiene claro: “Dicen que una imagen vale más que mil palabras y si además eres capaz de mostrar parte de ti se convierte en una sensación brutal, adictiva”. Para él es una forma de vida: “Puede llegar a modificar el día a día y tu manera de ver lo que te rodea, descubres el verdadero significado de la belleza”.

¿Las cámaras móviles podrán desplazar a las réflex?

Silvia Illescas lo tiene claro: “No”. La bloguera y fotógrafa considera que las cámaras móviles cada vez sacan más claridad, pueden llegar a sustituir las compactas, pero no a las réflex. Y añade: “Hacer fotos con una réflex no es solo disparar a un botón o ponerle un filtro después, es una experiencia diferente, es configurar diferentes parámetros que te lleven a conseguir la imagen que deseas” y los móviles a día de hoy no pueden ofrecer estas posibilidades. “La textura y la calidad de una réflex es muy superior a la que pueda darte un móvil”.

Más información:  El despegue de un fenómeno global: la fotografía móvil

Diego Liarte: “Es absurdo aprender fotografía con una réflex para acabar usándola en automático”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s