El Museo Nacional de Antropología acoge una exposición del fotógrafo Baltasar Cue

 

El retratista asturiano introdujo en su estudio a personajes diferentes y curiosos creando una galería de tipos populares del siglo XIX.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Museo Nacional de Antropología acoge a partir del miércoles 28 de mayo la exposición Tipos Populares. Baltasar Cue. Fotografías (1891-1894). Con ella se rinde homenaje a los 175 años que se cumplen del invento de la fotografía, pero sobre todo, es el homenaje a un fotógrafo, Baltasar Cue, que se sirvió de ella para documentar, desde una villa del oriente de Asturias, Llanes, la diversidad humana y social en todos sus aspectos.

La muestra, en la que se exhiben 40 fotografías de diferentes tamaños, algunas de las fotos originales y los negativos en placas de vidrio, se ha hecho posible gracias al Museo del Pueblo de Asturias que ha cedido la colección; a la Fundación Mª Cristina Masaveu, y al Museo Nacional de Antropología.

Son retratos de estudio de alta calidad, realizados sobre distintos fondos pintados, con elementos añadidos, ante los que posan diferentes tipos humanos como representantes fieles de la esencia del país en ese momento; músicos ambulantes, vagabundos, pescadores, pintores… frente al uso normalizado en el siglo XIX del retrato fotográfico asociado al ascenso de la burguesía. Complementa la exposición un video de 3 minutos titulado “La otra obra de Baltasar Cue (1891-1894)” Se podrá ver hasta el 28 de septiembre.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s