¿Qué necesita una obra fotográfica novel para que sea expuesta?

@SantiVilella

El exponer la obra en galerías fotográficas físicas continúa siendo un hito en la carrera de muchos profesionales. Es en ese instante y en los procesos previos de selección cuando un fotógrafo conoce si su tranajo que le ha costado tanto realizar tiene el reconocimiento de sus colegas. En Magazine 35mm nos hemos preguntado qué necesita un trabajo de fotógrafo novel para que consiga ser expuesta.

En la opinión de Míchelo Toro, los proyectos de nuevos fotografós han de tener calidad y sentido, y del mismo modo el artista debe ganarse a la crítica y a los colegas tanto con la imagen como con el propio discurso que se hace de la misma.

El fotógrafo madrileño Palíndromo Mészáros no se atreve a sentar cátedra respecto a este tema. Sin embargo sí que apunta a algunas características “que suelen funcionar”: “El trabajo debería tener un enfoque muy claro, que sea fácil explicar lo que hace especial tanto a la obra como al autor”. Mészáros también remarca que “los temas universales y con un interés más global, suelen funcionar mejor que los que no los tratan”. Sin embargo, el autor del proyecto fotográfico The line, considera un error las obras de nuevos autores que retrotraen de forma muy directa a obras de autores consagrados, y defiende que los fotógrafos jóvenes “no deberían plantearse sus trabajos con ese objetivo”.

Por otro lado, el italiano Federico Clavarino, autor del trabajo Ukraina Pasport, preguntado por la cuestión de qué tiene que tener la obra de un joven fotógrafo para que sea expuesta, declara desconocerlo. Sin embargo, si aconseja a los jóvenes fotógrafos “que no piensen mucho en el hecho de exponer, pero sí en disparar muchas fotos”. Clavarino también anima a los ‘opositores a fotográfos’ a que, una vez disparadas un sinfín de fotografías, “encuentren un contexto fresco donde encontrar a gente le pueda dar un feedback sobre su trabajo”.

Quizás te interese: Fotografía con 'L' de novel
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s